viernes, 19 de enero de 2024

LA FALTA DE RESPETO A NUESTRA HISTORIA: LA BARDA QUE OCULTA EL BUSTO DE FRANCISCO ZARCO EN EL JARDÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por: Antonio Martínez Cantellano

   En el corazón de nuestro municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se encuentra el Jardín de la Libertad de Expresión, ubicado en el camellón de la avenida Sor Juana y avenida Chimalhuacán, ha sido objeto de una remodelación que ha desatado la indignación y el repudio de la comunidad periodística local. Esta área verde, que ha sido restaurada como parte de los servicios públicos destinados a preservar nuestros espacios peatonales y verdes, alberga el busto de Francisco Zarco, un ilustre periodista y legislador de la época de la Reforma.

   Cada año, el 7 de junio, la comunidad periodística se reúne en este emblemático lugar para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. Sin embargo, la reciente remodelación ha dado lugar a la construcción de tres bardas alrededor de la escultura de Francisco Zarco, desatando la indignación de quienes consideran este espacio como un símbolo querido a nivel nacional y estatal.

   La colocación de una de estas bardas frente al busto de Francisco Zarco parece no ser casualidad, sino un acto con la intención de ocultar y aislar un símbolo fundamental en la historia del periodismo y la lucha por la libertad de expresión en nuestro país. Esta acción no solo constituye una falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios, sino que también refleja la insensibilidad de las autoridades municipales hacia la comunidad periodística local.

   Los periodistas de nuestro municipio, que ya se sienten ignorados y marginados por gobiernos anteriores, tanto del PRD como de MORENA, ahora enfrentan un nuevo intento de desplazamiento al intentar borrar un símbolo representativo de su presencia en la localidad. Esta actitud se suma a una serie de acciones que buscan desterrar a este gremio, una afrenta no solo a los periodistas locales, sino a uno de los próceres del periodismo, Francisco Zarco.

   Resulta preocupante cómo las autoridades del gobierno de MORENA de este municipio de Nezahualcóyotl, en lugar de valorar la importancia de la libertad de expresión y el legado histórico de figuras como Zarco, optan por acciones que denotan desprecio hacia la labor de los comunicadores. Es fundamental recordar que la libertad de expresión es un pilar democrático y que el Jardín de la Libertad de Expresión debería ser un espacio que promueva la reflexión y el respeto por nuestra historia.

   Ante estos actos, la comunidad periodística de nuestro municipio alza la voz para denunciar esta falta de respeto y exige a las autoridades municipales reconsiderar su decisión. La historia y la memoria de nuestro país merecen ser preservadas, y la libertad de expresión, lejos de ser ignorada, debe ser celebrada y resguardada como un tesoro invaluable en nuestra sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario