martes, 21 de noviembre de 2023


Empleados Sindicalizados del Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl exigen sus Derechos Laborales

Por: Antonio Martínez Cantellano

Un grupo de trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento Municipal se dio cita afuera de las oficinas del Sindicato Único de trabajadores del Estado de México y Municipios(SUTEyM)  para realizar una toma simbólica del Sindicato y exigir a su líder sindical, José Felipe Lozano Alvarado, que convoque a las asambleas generales que conforme a derecho se exigen una vez al año. Así como también se mostró un pliego petitorio.                                                                                                                                                                  

El motivo principal de esta manifestación fue la exigencia de convocar a asambleas generales, un derecho que, de acuerdo con la ley, debe ejercerse al menos una vez al año. Este grupo, representando los intereses de sus compañeros, busca una participación activa en la toma de decisiones que afectan sus condiciones laborales y sindicales.

En este acto hicieron presencia los líderes Ignacio Guízar Reyes, Miguel Mora Martínez y otros hombres distinguidos por su lucha social y laboral presentaron ante German, Mirian y Susana que en ausencia del secretario general recibieron de los compañeros un documento donde se pronuncian por las irregularidades que hasta el momento no se han podido explicar después de tres años de la actual dirección sindical no han visto logros satisfactorios, por lo que dejaron un pliego firmado por todos los presentes al secretario general José Felipe Lozano Alvarado. 

Como parte de su estrategia para asegurar que sus preocupaciones llegaran a oídos adecuados, los manifestantes formaron una comisión que se dirigió a la ciudad capital, Toluca. Allí, entregaron el mismo texto al líder estatal, el Maestro en AP Herminio Cahue Calderón, fortaleciendo así su voz y sus demandas. Miguel Mora, uno de los líderes en la protesta, subrayó que este evento no solo buscaba reclamar derechos, sino también mantener informados a los trabajadores sobre los logros adquiridos a través de su servicio prestado al ayuntamiento u otras instituciones. La transparencia y la participación activa fueron los pilares de esta manifestación. Miguel Mora señala que “este evento es para mantener informados a los trabajadores de los derechos adquiridos por nuestro servicio prestado al ayuntamiento u otra institución”. 

En que manifiesta sus inquietudes para conocer ciertos temas laborales y esperando la respuesta a su pliego petitorio por parte de los representantes sindicales del SUTEyM. En el documento presentado, se incluyen peticiones específicas, como la solicitud de información sobre el porcentaje de aumento y pago retroactivo salarial. del año 2023. También se exige claridad sobre el pago del uniforme del primero de mayo, la fecha de entrega de la despensa del quinto bimestre y la programación de la primera asamblea general seccional, de la cual no se ha tenido informes en los últimos cuatro años. 


Esta toma simbólica no solo fue una expresión de inconformidad, sino también un llamado a la transparencia, la participación y el respeto a los derechos laborales. Los empleados sindicalizados del SUTEyM han dejado claro que están dispuestos a luchar por un cambio positivo en su entorno laboral y sindical, y esperan ansiosos una respuesta y acciones concretas por parte de los representantes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario