viernes, 20 de octubre de 2023

LA INCERTIDUMBRE DE LOS FIDEICOMISOS Y SU IMPACTO EN EL GOBIERNO DE MORENA

Por: Antonio Martínez Cantellano

Desde que el gobierno de Morena asumió el poder en México, una de las controversias que ha propuesto ha sido la eliminación de los fideicomisos. Esta acción ha generado un acalorado debate en la sociedad mexicana y ha llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra en discusión la posibilidad de anular esta decisión. La resolución final de este caso podría tener un impacto significativo en el gobierno de Morena y en el equilibrio de poder en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la Barra de Abogados y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que examinen la legalidad de una posible declaración de inconstitucionalidad de la extinción de 13 fideicomisos por parte de la Suprema Corte. Este tema fue destacado en el periódico MILENIO, en su edición del jueves 19 de octubre, página 4, subrayando el continuo interés de los medios de comunicación en cuestiones de relevancia para los ciudadanos.

Los fideicomisos han sido durante mucho tiempo una herramienta importante para la administración de fondos públicos en México. Estos instrumentos han sido utilizados para una amplia gama de propósitos, desde la investigación científica hasta el apoyo a víctimas de desastres naturales. Sin embargo, desde que Morena asumió el poder, ha argumentado que muchos de estos fideicomisos eran opacos y propensos a la corrupción.

La decisión del gobierno de Morena de eliminar los fideicomisos generó controversia desde el principio. Por un lado, sus partidarios argumentan que esto ayudaría a eliminar la corrupción y redirigir los recursos hacia programas sociales y proyectos prioritarios. Por otro lado, sus críticos advirtieron que esto dejaría en una situación precaria a muchas instituciones y proyectos que dependían de estos fondos para operar.

La Corte Suprema de Justicia de México ha sido un actor fundamental en este debate. Varios grupos y organizaciones se han presentado ante la corte para impugnar la eliminación de los fideicomisos, argumentando que esta medida podría ser inconstitucional y violar derechos fundamentales. La corte está actualmente revisando estos argumentos y determinará si la decisión del gobierno de Morena es legal.

La posibilidad de que la corte anule el fin de los fideicomisos plantea un desafío significativo para el gobierno de Morena. Si la corte dictamina en contra de la eliminación de los fideicomisos, sería un golpe a la autoridad del ejecutivo y podría obligar al gobierno a reconsiderar su estrategia de financiamiento y gasto. Además, podría dar lugar a un aumento en la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los fondos públicos.

La estrategia actual de la Corte Suprema podría desencadenar un caos político, ya que entra en conflicto con el poder Legislativo, poniendo en riesgo el orden constitucional. Si la Corte logra impugnar la decisión, Morena podría encontrarse en una situación delicada, incluso generando divisiones dentro del partido, lo cual resultaría especialmente inconveniente en el contexto actual.

 En caso de que la Corte Suprema de Justicia decida revocar la eliminación de los fideicomisos, esto tendría un impacto significativo en la percepción pública del gobierno de Morena. Podría interpretarse como un revés en su lucha contra la corrupción, lo que podría minar parte de su base de apoyo. Además, complicaría la administración de los recursos públicos y la implementación de programas fundamentales.

Por otro lado, si la corte respalda la eliminación de los fideicomisos, el gobierno de Morena podría fortalecer su posición y continuar con su agenda de reforma en la administración de fondos públicos. Sin embargo, es probable que este resultado también genere críticas y protestas por parte de aquellos que dependían de los fideicomisos para llevar a cabo proyectos e investigaciones.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la eliminación de los fideicomisos en México es un tema de gran relevancia y polarización. Independientemente de cuál sea el resultado, tendrá un impacto significativo en el gobierno de Morena y en la forma en que se gestionan los recursos públicos en el país. El debate sobre la transparencia, la corrupción y la efectividad de las políticas públicas continuará, independientemente de la decisión final de la corte. La sociedad mexicana está atenta a este proceso, consciente de que su diseño definirá en gran medida el futuro político y económico de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario