sábado, 21 de octubre de 2023

 45 Años de MOSIAC y su Vínculo con MORENA en el Estado de México

Por: Antonio Martínez Cantellano

Miembro Activo de Periodistas Independientes de México (PI)

El Movimiento de Organizaciones Sociales Independientes (MOSIAC), y quien es su dirigente y fundador JOCÍAS CATALÁN VALDÉZ en Ciudad Nezahualcóyotl,  y que tiene presencia en el Estado de México, ha desempeñado un papel crucial en la política local durante las últimas cuatro décadas. Este análisis explora la historia, los logros y la relación del MOSIAC con el partido MORENA, en el contexto del Estado de México.

Esta organización tuvo sus raíces en la década de 1970, cuando un grupo de activistas se unió para abogar por los derechos de la comunidad en Ciudad Nezahualcóyotl. Inicialmente centrada en cuestiones de justicia social, vivienda y educación, la organización creció rápidamente y comenzó a abordar temas más amplios relacionados con la política local y estatal.

El MOSIAC fue fundado en el año 1978 como respuesta a las crecientes necesidades de la comunidad en Nezahualcóyotl. Con un enfoque en la justicia social, la equidad y el bienestar de la población, MOSIAC se convierte en un bastión de la participación cívica y la lucha por los derechos humanos. Durante su larga historia, ha llevado a cabo numerosas campañas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad.

Renovación y Transformación

A lo largo de los años, MOSIAC ha logrado avances significativos en diversas áreas. Algunos de sus logros más destacados incluyen:

Educación: MOSIAC ha promovido la educación a través de la construcción de escuelas, becas para estudiantes y programas de capacitación.

Servicios de Salud: Ha brindado servicios de atención médica enormes y de calidad a la población local.

Vivienda: Ha trabajado en la construcción y mejora de viviendas para familias de bajos ingresos.

Participación Cívica: Ha fomentado la participación de la comunidad en la toma de decisiones políticas y la promoción de los derechos humanos.

En años recientes, el MOSIAC ha establecido una estrecha relación con el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México. Este partido, fundado por Andrés Manuel López Obrador, ha ganado terreno en la política nacional y estatal en México. La relación entre MOSIAC y MORENA se ha forjado a través de una plataforma común de principios progresistas y la búsqueda de un cambio significativo en el Estado de México.

La colaboración entre MOSIAC y MORENA ha resultado en avances notables en cuestiones clave, como el acceso a la salud, empleo, productividad y la educación. Sin embargo, también ha enfrentado desafíos y críticas. Algunos críticos argumentan que esta relación podría politizar en exceso a MOSIAC y alejarlo de sus raíces independientes. 

A medida que MOSIAC celebra sus 45 años de existencia, su relación con MORENA continúa evolucionando. El futuro de esta colaboración y su impacto en el Estado de México siguen siendo temas de debate y análisis. Ambas organizaciones comparten la responsabilidad de asegurar que su trabajo conjunto beneficie a la comunidad y promueva el bienestar de sus ciudadanos.

 El MOSIAC de Ciudad Nezahualcóyotl ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos a lo largo de 45 años de existencia. Su relación con MORENA en el Estado de México marca un nuevo capítulo en su historia, con desafíos y oportunidades por delante. A medida que ambas organizaciones continúan trabajando juntas, queda por verse cómo su colaboración seguirá impactando en el Estado de México en los años venideros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario